top of page

Desde la cantera hasta el hogar

El proceso de extracción del mármol y su elaboración es todo un arte. El mármol se gesta en las montañas para formar parte de nuestras vidas en obras arquitectónicas y culturales. Además, forma parte de los mejores hogares en suelos, encimeras y paredes en los que destaca el lujo y la elegancia que solo puede aportar la calidez de este material.

Características del mármol.

El mármol, es un material de alta calidad, elegante y sofisticado. Uno de los mejores del mundo es el famoso mármol blanco de Carrara (Italia). Otro mármol blanco español con denominación de origen y excelente calidad es el de Macael. Es tan llamativo que a la población se la terminó llamando “la ciudad del oro blanco”.

El proceso de extracción del mármol, su acabado y tratamiento determinan en gran parte la resistencia del material. No está de más añadir que estructuras de mármol, encimeras y esculturas permanecen inmutables desde épocas tan antiguas como la romana. La alta durabilidad del mármol se potencia con un buen mantenimiento, evitando el uso de productos corrosivos para que luzca con la belleza del primer día.



¿Cómo es el proceso de extracción del mármol?

En cuanto al proceso de elaboración del mármol, hay que saber que este se forma a partir de rocas carbonatadas por metamorfismo que, a elevadas presiones y temperaturas, alcanzan una gran cristalización. Más del 90 % de la roca es carbonato cálcico, con elementos minoritarios que le dan la variedad de colores y su hermoso veteado característico.

El material se extrae de los afloramientos de la montaña. La extracción de la piedra natural en la cantera es una hazaña titánica. Puede realizarse mediante perforaciones y brocas, aislando bloques rectangulares, o mediante hilos diamantados que cortan literalmente la montaña. Lo primero que resulta es la torta, cuyo volumen no es estándar y se lleva a una zona de despiece para generar bloques. Los bloques, de dimensiones entre 5 y 7 metros cúbicos, se almacenan en un patio de la cantera.


¿Influye el proceso de extracción en la calidad del mármol?

Los usos del mármol están notablemente extendidos en decoración, obra civil y arte. Sus colores variados y diferentes texturas promueven la creatividad en los diseños de interior y exterior. Pero todo ello no sería posible sin un sistema de obtención adecuado, que permita obtener este elemento conservando tantas de sus magníficas características naturales como sea posible.

El proceso de extracción del mármol influye mucho en las calidades finales de la piedra, y es sin duda una parte de la vida de este material que debe ser tan tenida en cuenta a la hora de elegirlo como la calidad que aporta su cantera de origen. La buena factura en origen de un elemento como este es clave. Recuerda: la piedra es para siempre.


Visitanos para conocer y tocar nuestra variedad de mármoles disponibles.

bottom of page